¿Cómo saber que buscan los usuarios en mi sitio Web? Google Analytics Tips.

Analítica de nuestro Buscador Web

Un elemento de nuestras web que a menudo pasamos por alto analizar es nuestro buscador interno, y ahora es cuando muchos estaremos pensando.. ¿Cómo? ¿Tengo buscador? Pues seguramente la respuesta sea SI ya que casi todos los sitios web cuentan con un sistema de búsqueda bien sea en el header, footer o en el sidebar de páginas o entradas de blog.

Google Analytics Tips
Google Analytics Tips

Ya que vivimos en una época donde los términos UX y CRO están presentes en cualquier estrategia de marketing digital, lo ideal sería monitorizar aquellas cosas que nuestros visitantes buscan en nuestro sitio. Por tres motivos esencialmente: conocer sus intereses, saber nos falta algún producto o servicio demandado o bien si están usando el buscador porque no tenemos la información accesible.

Por ello en éste post voy a compartir un sencillo tip que si bien muchos conocerán a alguno le vendrá bien en su trabajo diario.

Google Analytics nos facilita el trabajo

La herramienta que vamos a utilizar para recopilar esta información no es otra nuestra compañera de batallas Google Analytics. Así que entramos en materia.

En primer lugar, una vez dentro de GA, accedemos al panel de Administrador y vamos a la sección Configuración de Vista.

 Google Analytics Tips

Cuando estamos en este panel vamos a la parte baja y activamos el Seguimiento de la Búsqueda en el Sitio y se desplegará la opción Parámetro de Consulta.

Google Analytics Busqueda en el Sitio

En el caso de mi sitio web el parámetro es «s» como veremos a continuación, cuando os explique como localizarlo, en cada web puede ser diferente.

No es un proceso difícil simplemente vamos al sitio web, realizamos una búsqueda y nos fijamos en la URL de la página resultados de búsqueda.

En mi sitio justo antes del término de búsqueda tenemos el símbolo “=” y la letra “s”. La “s” es el parámetro de consulta para la búsqueda en el sitio de mi  web.

Parametro de consulta en el sitio GA

En cada web puede variar por ejemplo si miramos en la web de PC Componentes veriamos que el parámetro es «query». Es muy habitual que el parametro sea «search» aunque como os comento puede variar dependiendo del cms y el sitio. Por norma general será el termino que tenemos justo antes del «=» que precede a la palabra de búsqueda.

Busqueda PC componentes Google Analytics

Como última opción yo suelo activar la opción de «Quitar los parámetros de consulta de la URL» para tener una métrica digamos más limpia.

Busqueda PC componentes Google Analytics

Otra opción de la que disponemos es «Buscar Categorías» si tenemos en nuestro campo de búsqueda filtros avanzados. En éste caso tendríamos que buscar parámetros de categoría etc.

Y bueno una vez configurado todo damos a guardar y esperamos que empiece a arrojar información. Para acceder a esta sólo tendríamos que ir a la sección Comportamiento > Búsquedas en el Sitio >

Busqueda PC componentes Google Analytics

Espero os haya sido útil, a pesar de ser un tip sencillo pienso es de gran utilidad cara a mejorar nuestro sitio.

Deja un comentario