CPA Coste por adquisición

¿Qué es el CPA?

En este breve post quiero hablaros del CPA o Coste Por Adquisición, una métrica esencial en cualquier estrategia digital.

Diseño Web Lucena CPA publicidad en internet

En marketing digital llamamos coste por adquisición a todo aquello que tenemos que invertir para lograr una conversión. Puede ser una venta,  un usuario registrado, una subscripción, o por ejemplo, la descarga de un ebook, app o catálogo digital.

Una vez tenemos un sitio web o tienda online tendremos que invertir recursos para promocionarlo, atraer tráfico y conseguir ventas. Por ejemplo, podríamos contratar una campaña de Google Ads, también podríamos poner anuncios en redes sociales, o podríamos contratar a una empresa de posicionamiento web.

Sumando todo lo invertido para atraer ese tráfico y dividiéndolo entre el total de conversiones conseguidas, tendremos el coste por adquisición promedio de nuestras campañas.

Como calcular el CPA

CPA Coste por adquisición 3

 

Relación del CLV con el CPA

El coste de adquisición o CPA está también muy relacionado con otro indicador enormemente importante: el valor del ciclo de vida del cliente. Es decir, el beneficio que un cliente nos aporta a lo largo de todo su ciclo de vida en un cierto periodo de tiempo. ¿Nos ha comprado una, dos, tres veces en ese tiempo? ¿Y qué margen de beneficio nos ha aportado?

Esta claro que si invertimos más dinero para atraer un nuevo cliente que el valor promedio que un cliente nos va a dejar a lo largo de su ciclo de vida, nuestra inversión no está siendo rentable. 

El valor del ciclo de vida del cliente, por tanto, marca el máximo que podemos invertir para conseguir cada nuevo cliente.

Importancia de segmentar el coste por adquisición

Además de calcular el coste de adquisición global, también es importante analizar por separado el coste de adquisición de cada una de nuestras estrategias o acciones de marketing digital.

Por ejemplo, cuántas conversiones logramos gracias a nuestra campaña de Facebook Ads, Google Ads, Mail Marketing o cuántas vinieron por nuestro posicionamiento orgánico.

Al segmentar el calculo del CPA por cada acción de marketing digital podremos saber en cuáles de ellas vale la pena seguir invirtiendo recursos y en cuáles deberíamos dejar de hacerlo. Por tanto conocer el coste por adquisición de cada una de nuestras estrategias nos ayudará a decidir cuáles son las que mejor funcionan.

Deja un comentario